Blog Academia B | ¿POR QUÉ TRABAJAR?- Alfredo Zepeda, ++Zepeda
429
post-template-default,single,single-post,postid-429,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

¿POR QUÉ TRABAJAR?- Alfredo Zepeda, ++Zepeda

Solo unas palabras para evaluar nuestra actual relación con el desempeño de nuestras competencias y todo nuestro potencial profesional y humano.

Tradicionalmente, nuestra primera relación (normal relación) con el trabajo es que debemos conseguir una ocupación en que se nos pague por lo que hacemos. Obvio, debemos comer, pagar arriendo, educación y un sin número de otros compromisos que vamos adquiriendo. En ese camino tratamos que además, en la medida de lo posible, se desarrollen buenos ambientes laborales. No siempre se logra, pero al menos es una buena aspiración. En muchos casos, ni hablar de tener un trabajo que nos emocione y nos lleve a comprometer nuestro corazón y esfuerzo, para alcanzar un propósito trascendente. Lamentablemente, con mucha frecuencia, nos quedamos en lo normal. Trabajar por un sueldo. En perspectiva, podemos ver que al menos tenemos eso. Hace no mucho tiempo, se trabajaba en condiciones infrahumanas, que eran aceptadas y compartidas socialmente. Solo a modo de ejemplo, la esclavitud es un modelo que se practicó y que en su tiempo, se consideró “razonable”.

Pero en situaciones un poco más “avanzadas”, podemos encontrar el trabajo de voluntariado. Doy lo mejor de mi, muchas veces más que en el caso asalariado, a cambio de ningún salario. ¡¡¡ Doy todo !!! Mis conocimientos, mi esfuerzo, todo mi tiempo, todo mi compromiso a cambio de algo más grande de un sueldo. Doy cosas que ninguna cantidad de dinero podría adquirir. Yo conozco gente que hace eso. Estoy muy orgulloso de ser amigo de gente que da todo de si, por la sola convicción de tener un propósito de cambio positivo en el mundo. Gente que deja por algunos días su trabajo y su familia para ir en ayuda de otros. Es gente maravillosa que nos muestra que el mundo tiene la posibilidad de ser un excelente lugar para todos si nos volcáramos por valores más grandes y trascendentes.

Sin embargo, estoy conociendo otro grupo de seres humanos, otra forma de ver su entorno, que está dispuesto a pagar por ir en ayuda de su prójimo. He conocido personas que juntan dinero para ir y pagar para ayudar. No es una colecta, donde entregamos dinero y esperamos que otro lo utilice bien. Es entregar dinero para poder trabajar solucionando un problema real y que ese dinero se utilice en dar sustentabilidad a la solución. Profesionales de todo el mundo lo están haciendo. A distintas escalas, pero está pasando. Una semana, un mes, un año. Lo que puedas o lo que quieras, pero lo están haciendo. A mi aún me parece algo de película. Pero los conozco. He comido con ellos y he conversados con alguno de ellos. Y es gente normal, que solo busca tener una vida extraordinaria para ellos y para el resto.

El cambio de este mundo está en curso. Hay gente que dejó de diagnosticar y planificar para ponerse a trabajar. Formemos un mundo más B, donde utilicemos las herramientas que nos da el mercado, para dar soluciones reales a problemas sociales y medioambientales. Si ya existe gente dispuesta a pagar por ayudar, creo que todo va a mejorar.

UBUNTU, soy porque nosotros somos. Entendamos que no estamos solos y que, por lo tanto, debemos caminar juntos.

Alfredo Zepeda

Gerente General ++Zepeda

Articulo originalmente publicado en https://www.linkedin.com/pulse/por-que-trabajar-alfredo-zepeda-p-

Sin comentarios

Publica un comentario