Blog Academia B | Academia B y ONU crean alianza para formar agentes de cambio.
602
post-template-default,single,single-post,postid-602,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Academia B y ONU crean alianza para formar agentes de cambio.

Academia B y AIM2Flourish, plataforma respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han formado una alianza que tiene como finalidad formar narradores para construir y visibilizar historias de éxito de las Empresas B latinoamericanas, de cara a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En entrevista con Crishelen Kurezyn Díaz, coordinadora de la comunidad de estudiantes, conocimos más detalles de esta alianza y de su trayectoria en Aim2Flourish.

La página AIM2Flourish es el lugar donde se puede ubicar un repertorio que hasta el momento cuenta con más de 1.700 historias inspiradoras narradas por estudiantes de todo el mundo, a partir de la indagación apreciativa como enfoque de investigación. Y cada año son son premiados 17 relatos vinculados a los objetivos de desarrollo sostenible.

AIM2Flourish no solo es un repositorio de historias de innovación para los ODS sino que además funciona como una red de alcance global que llega a más de 2.100 escuelas de administración en todo el mundo y a la comunidad global “business for good”.

¿Qué es la Indagación Apreciativa?

AIM2Flourish se basa en la idea central de la Investigación Apreciativa de que levantar ejemplos positivos y compartir historias sobre “lo que está funcionando” es la mejor manera de motivar, inspirar y educar a los líderes del mañana, mientras celebramos a los líderes de hoy.

¿Por qué Academía B apuesta por AIM2Flourish?

  1. Liderazgo : promueve el liderazgo de los estudiantes. Ellos son los investigan y encuentran las innovaciones empresariales exitosas en su comunidad y región.
  2. El “Cara a cara”: los estudiantes salen de las aulas para sentarse cara a cara con el innovador o líder de la empresa para conocer su historia.
  3. Habilidades: permite afinar habilidades interpersonales para el futuro laboral del estudiante
  4. Vínculos: genera un vínculo entre profesor, estudiante y Universidad, fomentando trabajo en equipo y el sentido de aporte hacia el emprendimiento local y hacia el traspaso de conocimiento sobre el triple impacto
  5. Identidad: AIM2Flourish entrega la posibilidad de ser parte de una de las 17 historias premiadas y publicadas anualmente en su conferencia global.

“Me interesa fortalecer estos lazos porque creo que es una forma de hacer algo por el mundo desde un sentido de vida basado en los principios de sustentabilidad e impacto social. Es una forma también de mostrar el compromiso de muchas empresas con estos valores. Basta con mirar las más de 1700 historias de AIM2Flourish para comprenderlo”, explica la coordinadora de la comunidad de estudiantes, Crishelen Kurezyn Díaz.

AIM2Flourish: Detrás de una historia poderosa hay un gran narrador.

Todo inició con un doctorado en 2016, cuando la psicóloga Crishelen Kurezyn Díaz, quien para entonces contaba con menos de treinta años, comprendió cómo la metodología de indagación apreciativa podía ser una herramienta útil para visibilizar casos de empresas sustentables desde una mirada humana. Así fue como conoció el organismo adscrito a la ONU: AIM2Flourish.

Para una Psicóloga que venía trabajando durante años temas relacionados con el bienestar de las personas, incorporarse al mundo de la economía para la sustentabilidad del mundo si bien era algo muy nuevo, no era disonante con su trayectoria. “He creído firmemente que la motivación más grande del ser humano es tener un sentido de vida definido y eso se logra también a través del trabajo: que estemos brindando un servicio a la vez que aportamos a la sociedad. Por esto, había venido abordando temas como motivación y sentido de vida, pero, hasta que conocí AIM2Flourish, no lo había pensado en temas de sustentabilidad”, explica la también doctora en Dirección de Organizaciones.

AIM2Flourish se basa en la idea central de la Investigación Apreciativa de que levantar ejemplos positivos y compartir historias sobre “lo que está funcionando” es la mejor manera de motivar, inspirar y educar a los líderes del mañana, mientras celebramos a los líderes de hoy.

Así, en 2017, en el estado de Ohio, AIM2Flourish por primera vez lleva a cabo una premiación para las 17 mejores historias, entre cientos provenientes de todo el mundo. Para sorpresa de su autora, queda entre ellas el relato de Crishelen sobre CINIA, una empresa social que brinda trabajo a personas mayores de edad con discapacidades, pero con autosuficiencia en su movilidad. Este relato se enmarca en el objetivo 8 de los ODS: trabajo decente y crecimiento económico. “Este relato lo construí junto a tres compañeros más. Fue una experiencia maravillosa porque además fuimos los únicos mexicanos. Fue indescriptible”.

A partir de esta experiencia, la también profesora e investigadora, queda prendada del programa de la ONU, convirtiéndose en 2017 en Coordinadora de la Comunidad de Estudiantes de la plataforma. “Yo no sé si yo escogí a AIM2Flourish o AIM2Flourish me escogió a mí, pero desde ese momento he seguido bajo esa línea, involucrándome en más proyectos para darle mayor impulso”.

Uno de estos proyectos a los que Crishelen hace referencia es la alianza entre AIM2Flourish y Sistema B junto a la Academia B, que se fortaleció a partir de que presentará el proyecto al que representa, junto con Claire Sommer, en la 2017 B Academic Rountable en la Universidad de Toronto, convirtiéndose de este modo en el puente entre ambas organizaciones.

“Me interesa fortalecer estos lazos porque creo que es una forma de hacer algo por el mundo desde un sentido de vida basado en los principios de sustentabilidad e impacto social. Es una forma también de mostrar el compromiso de muchas empresas con estos valores. Basta con mirar las más de 1700 historias de AIM2Flourish para comprenderlo”, expresa la psicóloga, quien a partir de este vínculo ha participado también en el Curso Multiplicadores B y forma parte de un co-liderazgo con Academia B México, junto con otros académicos del país.

Crishelen Kurezyn Díaz, se proyecta por muchos años más conectada a esta experiencia que se ha convertido en pasión y sentido de vida. A sus alumnos les inculca la Metodología de la Indagación Apreciativa, para encontrar esas empresas congruentes con un mundo sustentable, y, sobre todo, para construir una historia poderosa. En 2017 como alumna se ganó un premio. En 2018, como guía, logró que sus estudiantes ganaran ese mismo reconocimiento: Life-Giving Metal Sheets: Estructuras Metálicas Solana.

1Comentario
  • CP.Maria Elena Diaz Hermoso
    Publicado a las 19:16h, 18 June Reply

    Felicidades Dra Crishelen Kurezyn Díaz un articulo muy interesante emotivo que refleja la sensibilidad de hacer el bien y conocer empresas sustentables las cuales bajo su direccion obtuvieron el Premio FLOURISH PRIZE afiliado a la ONU.Que continúen los éxitos y lograr poner en alto el nombre de México y a la UPAEP.. Un orgullo que existan profesionales como Ud..

Publica un comentario